Perfil biográfico

Mi matria es Navarra y mi patria Extremadura. Nací en Pamplona un 4 de junio de 1987, en un hospital público muy decente y equipado, pero sin epifanías ni contratiempos. Mi infancia son recuerdos de una escalera de vecinos andaluza, y naranjos claros en torno a la urbanización de enfrente. Mi juventud ha transcurrido en tierras de la Castilla más extremeña, en su sereno mar de dehesas. He sido profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Extremadura, donde trabajé como investigador -siempre público, nunca privado- entre 2010 y 2016. Supongo que ahora oposito a la vida adulta. Entretanto, podéis encontrarme en las trincheras de la enseñanza, donde procuro ser útil y honesto.
.

  .
Trayectoria académica
 .
Desde el año 2016 soy Doctor Internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Universidad de Extremadura con la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" y distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado. Unos años antes, en 2010, completé mi Licenciatura en Filología Hispánica por la misma universidad. Allí también obtuve el Máster Universitario en Investigación en Artes y Humanidades así como el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria. Pude desarrollar mi formación de posgrado entre 2011 y 2016 gracias a la consecución de varias becas y contratos predoctorales entre los que destaca la Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) que concede el Ministerio de Educación de España. En esos año logré igualmente el Grado de Licenciatura en Filología Hispánica con el Trabajo de Grado o Tesina Jacinto Cordeiro y su comedia "La entrada del Rey en Portugal". Edición crítica y estudio con la calificación de “Sobresaliente” y distinguido con el "Premio Extraordinario de Licenciatura". A todos estos títulos podemos sumar mis estudios no finalizados en la Licenciatura en Teoría de la literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Extremadura y en el Grado de Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los cuales continúo cursando actualmente. Me he formado asimismo en aspectos tales como la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, las Humanidades Digitales, la Enseñanza a distancia o la Escritura creativa aplicada a la Enseñanza Secundaria.
.
He visitado, impartido clases y pronunciado conferencias en varias universidades de España, Italia y Portugal. Desde 2016 formo parte del equipo directivo de la Asociación de Investigación y Crítica sobre Literatura Española, entidad volcada en la celebración de congresos científicos y en la edición de trabajos especializados. Entre mis líneas de investigación, siempre relativas al área de Literatura Española pero con notables influencias de la Teoría de la Literatura y las Literaturas Comparadas, se encuentra el comparativismo ibérico en sus distintas etapas o periodos, desde el teatro del siglo XVII a la lírica publicada durante las dictaduras del siglo XX. No obstante, y como fruto de mi tesis doctoral, entre mis recientes líneas de análisis sobresale el estudio de la poesía española del siglo XX, y más concretamente de su posguerra. Como fruto de estas investigaciones ultimé la monografía Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica (Barcelona, Anthropos, 2017), un trabajo que fue galardonado con el II Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González" convocado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo y con un jurado compuesto por los profesores Francisco Borge, Araceli Iravedra, Jaime Siles, Francisco J. Díaz de Castro y María Payeras Grau.


.
Trayectoria literaria
 .
Tal vez sea aún muy pronto para hablar de trayectoria, pero no deja de ser cierta mi dedicación a la escritura desde mi más tierna adolescencia, hace ya algunos años. En aquellos primeros compases fui logrando algunos premios literarios de índole local, que me permitieron mantener cierto empeño en este empresa. Ya en mi etapa como estudiante de licenciatura obtuve reconocimientos como el Primer Premio de Narrativa en el Certamen Literario San Isidoro de Sevilla 2006, convocado por la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres; o el Tercer Premio de Narrativa en el Concurso de Relatos R. U. Hernán Cortes de 2009, organizado por la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz. En 2006 fui finalista del 60º Premio Adonáis de Poesía, convocado por la editorial Rialp, lo cual supuso mi mayor logro en aquellos tiempos de tanteo. Todo esto es, sin embargo, la prehistoria de esta supuesta trayectoria literia. Esta no comenzaría propiamente hasta el 2013, a mis 25 años, cuando la consecución del XV Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal" abre las puertas a la publicación de mi primer poemario acabado, Podría ser peor (Madrid, Hiperión, 2013). Con este libro de poemas se abre un primer ciclo poético que continúa en Contrafacta (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015). Y hasta aquí podéis leer, de momento. Estos arranques se completan con dos plaquettes: la colección de seis poemas en portugués Além do Tejo (Badajoz, Edición del autor, 2014) y una selección de mis versos primerizos reunidos en Ciudad de oro y plomo (Zafra, Cuadernillos de Intramuros, 2015) con la que obtuve el XVII Premio García de la Huerta de Poesía y que en su versión primigenia llegaron a ser finalistas del Adonáis casi diez años antes.
.
Más allá de este magro bagaje, he sido antologado y antologador. He sido acogido en antologías como Diva de mierda (Cáceres, Liliputienses, 2014) y Piedra de toque (Mérida, ERE, 2017), entre otras. Por mi parte, coordiné junto al poeta asturiano Miguel Floriano la antología de poesía joven Nacer en otro tiempo (Sevilla, Renacimiento, 2016). También ejerzo como director desde 2015 de la revista de creación y crítica Heterónima, editada por la Facultad de Letras de Cáceres. Esporádicamente adelanto mis poemas en revistas literarias como Suroeste, Anáfora o El Espejo, entre otras.


 .